miércoles, 1 de febrero de 2017

Prestaciones sociales

Asistencia sanitaria: Derecho a recibir servicios médicos y farmacéuticos. Esto incluye la recuperación médica, la ortopedia y la colocación de prótesis. 
Ejemplo: Si una persona coge un resfriado tiene derecho a ir al médico.

Incapacidad temporal: Es la situación en la que el trabajador está impedido durante un tiempo para trabajar debido a una enfermedad común o profesional, o a un accidente sea o no laboral.
Ejemplo: Una persona se rompe la cadera.

Incapacidad permanente: Es la situación en la que un trabajador, después de haberse sometido a tratamiento y que ha sido dado de alta médica, sigue presentando una gravedad que le impide realizar trabajos con normalidad.
Ejemplo: Una persona ha perdido la movilidad en una cierta parte del cuerpo.

Maternidad y paternidad: La maternidad es el descanso generado desde el día del parto o del período de descanso si es anterior al mismo y el médico así lo determina. Durante este tiempo se percibe el 100% del salario. Y la paternidad es el descanso que se genera desde el día del nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo.
Ejemplo: Una mujer tiene un hijo.

Jubilación: Es la pensión que se concede a una persona a partir de los 65 años, edad que llegará a situarse en 2027 en 57 años, y que compensa el hecho de que ya no se vuelva a trabajar.
Ejemplo: Una persona mayor de 65 años se jubila.

Muerte y supervivencia: Son prestaciones que tienen lugar por el fallecimiento del trabajador: viudedad, orfandad, pensiones a favor de familiares...
Ejemplo: El marido de una mujer se muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario